Los países del golfo Pérsico participantes del acuerdo OPEP+, en primer lugar Arabia Saudí, no están interesados en aumentar la extracción de petróleo, pese a la presión que ejerce EEUU, informó a Sputnik el experto árabe en materia de energía Ibrahim al Gaitani.

«El aumento de la extracción exige aceptación por parte de todos los participantes del acuerdo OPEP+, debe ser una decisión colectiva, no de un país, y lo de lograr tal aceptación es una tarea difícil. En el contexto de la caída de los precios el petróleo por la ralentización de la economía mundial relacionada con el conflicto en Ucrania y pocas perspectivas del aumento del consumo del crudo, la alianza OPEP+ no está muy interesada en aumentar sustancialmente la extracción. El aumento, si se produce, será insignificante», explicó.

Según el experto, el actual precio del petróleo es de un nivel «crítico», menos de 100 dólares por barril, cualquier aumento sustancial de la oferta provocaría aún una mayor caída.

La administración de EEUU está preocupada por el crecimiento de los precios de gasolina, que subieron hace poco hasta 5 dólares por galón, lo que afecta mucho los ingresos de la población del país, donde también es alta la inflación. En relación con eso EEUU pidió en más de una ocasión a los países de la OPEP aumentar la extracción para detener las alzas, y eso será uno de los temas de los debates que el presidente estadounidense, Joe Biden, planea sostener durante su visita a Arabia Saudí.

Según la agenda de Biden en el Medio Oriente, el presidente y su equipo tendrán el 15 de julio una sesión de trabajo con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y ministros del país. Pero antes el mandatario se reunirá con el monarca saudí. Como uno de los temas principales de sus contactos en Yeda se anunció la problemática de seguridad energética.

Biden viajará a Yeda tras cumplir una visita a Israel y a los territorios palestinos de Cisjordania. El 16 de julio, el presidente de EEUU intervendrá en la reunión del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo Pérsico y se reunirá con lo líderes de Irak, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

(Sputnik)

Comentarios Facebook