Boris Johnson implora a los políticos eliminados de la carrera para reemplazarle al frente del Partido Conservador y el Gobierno británico que apoyen a cualquier pretendiente menos el exministro de Finanzas Rishi Sunak, según el diario ‘The Times’.

«Cualquiera menos Sunak, ruega Johnson a los rivales derrotados», dice el encabezado de un artículo que cita fuentes conocedoras del asunto. Todo el equipo de Downing Street, 10, «odia al exjefe del Tesoro por haber derribado al primer ministro», escribe el periódico.

La candidatura de Liz Truss, actual ministra de Exteriores del Reino Unido, es supuestamente la que más entusiasma a Johnson. El primer ministro dimisionario también aceptaría que le sucediera la vicetitular de Comercio, Penny Mordaunt, con tal de que Sunak perdiera la elección.

Truss ya recibió el apoyo público de algunos de sus aliados en el gabinete, como Nadine Dorries, Jabob Rees-Mogg y la derrotada Suella Braverman. El saliente primer ministro también aceptaría que lo sucediera la vicetitular de Comercio, Penny Mordaunt, con tal de que Sunak perdiera la elección.

Una fuente dijo a The Times: «Todo el equipo del número 10 odia a Rishi. Es personal. Es un asunto agrio. No culpan a Saj [Sajid Javid] de haberlo hecho caer. Culpan a Rishi. Creen que lo ha estado planeando durante meses».

Sunak se perfila como favorito hoy para asumir el liderazgo tory. El exministro de Finanzas logró 101 apoyos en la segunda ronda de las elecciones internas que se celebró el 14 de julio. Le siguen Penny Mordaunt y Liz Truss, con 83 y 64 votos, respectivamente.

La candidatura de Penny Mordaunt también es una de las que, al parecer, Johnson está dispuesto a aceptar, siempre y cuando eso signifique que Rishi Sunak no gane la elección del liderazgo. Según otra fuente citada por The Times, Boris Johnson había expresado su preocupación por la posibilidad de que la excanciller fuera «blanda» con el presidente ruso, Vladímir Putin, y suavizara las sanciones a Moscú por la crisis de Ucrania.

Sin embargo, esto fue negado por un aliado de Sunak, quien fue citado insistiendo en que «Rishi lideró la aplicación de las sanciones más duras a Rusia y se aseguró de que nuestros aliados siguieran su ejemplo». En respuesta al informe, un aliado de Boris Johnson dijo a la publicación que, si bien era falso que el primer ministro interino quisiera «a cualquiera menos a Rishi», sí albergaba resentimiento por su dimisión, que había precipitado su caída.

«Por supuesto que está decepcionado, por supuesto que está frustrado. Lleva muchos meses presionando a Rishi para que le dé una estrategia de crecimiento convincente, sin éxito. Así que, junto a la sensación de traición, hay un sentimiento de arrepentimiento por lo que podría haber estado ya bien encaminado. Pero tiene muy claro que su compromiso es mayoritariamente con el pueblo británico y que es primordial elegir a un líder que cumpla con ellos, aunque sea personalmente doloroso para él», dijo la fuente.

El primer ministro Boris Johnson anunció la semana pasada la decisión de abandonar el cargo en medio de un nuevo escándalo que detonó una cascada de renuncias en la cúpula tory. Hasta que haya un sustituto, seguirá ejerciendo sus funciones.

(Sputnik)