Al menos 13 presos murieron y dos más resultaron heridos en una nueva riña de bandas criminales que ocurrió este 18 de julio en la cárcel de Bellavista, en la capital de la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas, según las autoridades.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que la administración retomó el control de la prisión con el apoyo de la policía y el ejército.

«Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL [privados de libertad] fallecidos y 2 heridos», publicó en su cuenta de Twitter.

El servicio penitenciario agregó que «las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen custodiando el Centro» y que la Fiscalía General del Estado se encargará de la verificación de víctimas.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien se desplazó a Santo Domingo, dijo en una rueda de prensa que los cabecillas serán reubicados a un centro de mayor rigurosidad en La Roca.

Carrillo no descartó que la cifra de víctimas vaya en aumento.

«Hasta el momento se han levantado 13 cuerpos y está haciéndose una inspección total al interior del Centro (…) Están revisando celda a celda, así es que podrían aparecer más cuerpos», admitió.

Desde 2021 se han registrado una decena de amotinamientos en cárceles de Ecuador.

El pasado 9 de mayo, más de 40 personas fallecieron en la misma cárcel de Bellavista, en Santo Domingo.

El 4 de abril, un enfrentamiento dejó 20 presos fallecidos en una cárcel de la ciudad de Cuenca; y hacia finales del mismo mes, dos motines provocaron al menos 12 heridos en una cárcel de Esmeraldas y 15 más en un centro penitenciario de Quito.

En 2021 se registraron cuatro amotinamientos en prisiones ecuatorianas, que causaron la muerte de más de 300 presos.

(Sputnik)

Comentarios Facebook