El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes 19 de julio detalles de la extradición a Venezuela de Ernesto Quintero, quien fue solicitado por el Ministerio Público (MP) en marzo de 2019 por formar parte de la estafa a centenares de víctimas por la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales, con sede en Zulia.

Durante una rueda de prensa, el titular del MP sostuvo que Quintero fungía como tesorero de ABA Mercado de Capitales y de otras dos empresas que integraban este consorcio financiero: Gestiones y Servicios de Inversión S.A. y Servicios Internacionales y Gestión C.A. 

Las víctimas de este fraude, acotó Saab, ascienden aproximadamente a 300 personas, a quienes les fueron robados unos 50 millones de dólares. En ese sentido, indicó que la mayoría son personas de la tercera edad, quienes invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa. 

De acuerdo con Saab, Quintero fue presentado ayer, por vía telemática desde el Juzgado 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el tribunal 9º de Control de Zulia, por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir en perjuicio de multiplicidad de víctimas. 

Resaltó que el tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el boqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes. 

Sobre la investigación inicial, Saab recordó que se logró determinar que ABA Mercado de Capitales efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios, los cuales fueron vendidos o transferidos a una empresa que es parte del consorcio ABA de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes británicas. 

“Al ser vendidos o transferidos a ABA Capital Markets, estos títulos dejaron de estar bajo la jurisdicción venezolana y desaparecieron de la contabilidad de ABA Mercado de Capitales, haciendo imposible su reclamo a los propietarios hasta la fecha”, dijo. 

Asimismo, el fiscal agregó que se determinó que ABA Mercado de Capitales, a través de empresas que hacían parte del consorcio ABA, efectuaban captación de inversiones, así como de títulos valores sin estar autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores. 

(LaIguana.TV)