El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles el asesinato del líder social José Edilson Vargas Monroy, con cuya muerte violenta suman 103 los líderes asesinados en lo que va de 2022 y 1.330 desde la firma del Acuerdo de Paz, a finales de 2016.

Vargas Monroy era secretario de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda Villanueva, en los límites entre los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo, departamento de Putumayo (suroeste).

Comentarios Facebook

De acuerdo con un comunicado emitido por la Red de Derechos Humanos, desconocidos armados llegaron hasta su vivienda el domingo pasado y le dispararon a mansalva en medio de acusaciones de colaborar con otro grupo armado ilegal.

El crimen fue atribuido a una estructura criminal autodenominada Comandos de Frontera. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este incidente.

Los integrantes de la Red de Derechos Humanos informaron en su comunicado que la víctima estaba afiliada a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya (Atcam)-Filial Fensuagro, y participaba como representante del Núcleo Alto Mecaya.

Además, exigieron a las autoridades esclarecer el caso y accionar para brindar “garantías de prevención, protección y no repetición”, como lo dispone el Acuerdo de Paz.

Por último, instaron a los grupos armados ilegales a reconocer el derecho a la vida y no atentar contra civiles en medio de sus disputas territoriales en el Medio y Bajo Putumayo.

(teleSUR)

Comentarios Facebook