El Consejo de la Unión Europea (UE) prorrogó otros seis meses las sanciones económicas contra Rusia impuestas en 2014 en relación con la crisis en Ucrania.

«El Consejo ha decidido hoy [26 de julio] prorrogar las medidas restrictivas dirigidas contra sectores específicos de la economía de la Federación de Rusia seis meses más, hasta el 31 de enero de 2023», indica el comunicado.

Las sanciones económicas de la UE afectan sectores como finanzas, energía y defensa, entre otros. En particular, ciertos bancos y compañías rusas tienen limitado el acceso a los mercados de capital primario y secundario de la UE.

Además, están prohibidas la importación y la exportación de armas y de artículos de doble uso.

El bloque comunitario también limitó el acceso de Rusia a ciertas tecnologías y servicios necesarios para la extracción y la exploración de petróleo.

Las medidas restrictivas impuestas por Bruselas hace ocho años fueron ampliadas considerablemente desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado del mundo por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues se activaron más de 8.700 nuevas medidas restrictivas en su contra, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor antes del 22 de febrero de 2022.

(Sputnik)