Recientemente la periodista Mirelvis Gutiérrez, a través de su espacio En La Pista, tuvo la oportunidad de conversar con el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Vielma Mora, sobre la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, recientemente aprobada en el Parlamento.

Según el diputado, esta nueva normativa, la cual, entre otras cosas, tiene como objetivo promover la exportación de productos nacionales, es el resultado de un intenso estudio realizado en por lo menos 14 naciones. «Viene de un estudio, a detalle, de 14 países, para poder nosotros fomentar una Ley que tiene cuatro elementos primordiales», señaló Vielma Mora.

Estos cuatro elementos serían los siguientes:

1- Una Zona Económica Especial de carácter social.

2- Una Zona Económica Especial con tecnología, ciencia, innovación e investigación.

3- Una Zona Económica Especial destinada al comercio de producción nacional para exportar.

4- Una Zona Económica Especial que genere confianza mutua entre inversionistas nacionales, extranjeros y una mano de obra altamente calificada y egresada de las mejores universidades del país.

De acuerdo al parlamentario, la Zona Económica Especial debe permitir «la transformación permanente de materia prima en productos terminados, para la exportación».

«Siempre tenemos que pensar en la planificación, en el marco lógico, en el master plan del tema financiero. Aquí tenemos de todo, una Zona Económica Especial bien planificada en la costa, como lo manda el formato general; con altas condiciones en el tema del comercio, como lo manda el formato general», indicó Vielma Mora.

«¿Qué dicta la norma establecida en el tema financiero y económico? Que uno de los motores principales va a ser el petróleo, el gas, la petroquímica, la transformación que necesitamos para salir de ese modelo rentista de extracción, a un modelo de agricultura y agroindustria, a un modelo de comercio e industrialización, a un modelo de ciencia y tecnología y a un modelo de fortalecimiento de la soberanía nacional», agregó.

Vielma Mora aseguró que este tipo de acciones fortalecerán el signo monetario, aumentarán el Producto Interno Bruto (PIB), aumentarán las reservas nacionales y permitirán tener un grado importante de conocimiento sobre las variables económicas, así como marcar permanentemente una nueva estadística de crecimiento de rubros y productos nacionales.

Más detalles en el video adjunto, exclusivo de LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)