Las autoridades de China llamaron a Taiwán a tomar una «decisión correcta» sobre su futuro, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei. 

«Ahora las relaciones entre las dos orillas del estrecho de Taiwán afrontan una vez más dos variantes del futuro, la administración de Taiwán debe tomar la decisión correcta respecto a la ruta a seguir», dijo Kefei citado por el ministerio castrense en su cuenta de la red social WeChat. 

Al mismo tiempo, el vocero calificó de «imparable» el proceso histórico de reunificación de China, al recordar que Pekín busca hacerlo por vía pacífica. 

Las tensiones entre China y Taiwán se agravaron a causa de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, que tuvo lugar a inicios de agosto. 

China condenó la visita y respondió a esta con maniobras militares en el estrecho de Taiwán y sanciones económicas. Las maniobras que comenzaron el 4 de agosto, deberían terminarse el 7 de agosto, sin embargo, las autoridades chinas decidieron prorrogarlas. 

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país dos sistemas». 

(Sputnik)