Óscar Laborde, embajador de Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela, considera que las dos naciones tienen como «tarea» restablecer el tránsito aéreo entre Caracas y Buenos Aires para apuntalar el turismo y rehabilitar el intercambio comercial.

«Acá el tema del Caribe es muy interesante. Una tarea será restablecer los vuelos de Conviasa, Estelar, Aerolíneas Argentinas. Es mucho lo que hay para hacer», dijo el diplomático el pasado lunes en una entrevista concedida a Contrapunto.

Laborde subrayó que el comercio bilateral, que en su mejor tiempo alcanzó la cota de los 2.000 millones de dólares, se ha visto severamente afectado por la aplicación de medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela.

«Está claro que las sanciones y el cerco diplomático atentó en la relación Argentina y en general a la situación de Venezuela. Ya lo dijo el presidente Alberto Fernández: nosotros no estamos de acuerdo con las sanciones económicas ni con el bloqueo diplomático», puntualizó.

En su decir, aunque el tope referido podría ser «una vara muy alta», desde que se restablecieron las relaciones plenas entre Miraflores y la Casa Rosada, los intercambios comerciales se han incrementado 40 % con respecto a los 180 millones de dólares reportados en 2021, si bien admite que esa cantidad es insuficiente.

«Nosotros teníamos un intercambio superavitario en una relación 85/15. Llegamos a un monto de 2.000 millones de dólares lo que era muy importante para Argentina. Con la necesidad que tenemos de divisas, los privados se inhiben del intercambio y eso nos afecta», enfatizó.

(LaIguana.TV)