A menos de una semana de abandonar la Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo colombiano en Bogotá, el expresidente de Colombia Iván Duque (2018-2022), fue presentado de manera formal como un «miembro distinguido» del Wilson Center, el reconocido centro de estudios académicos liberales con sede en Washington, nombrado en honor al expresidente demócrata de EEUU, Woodrow Wilson (1913-1921).

A través de su sitio oficial, el Centro Wilson comunicó que «el anuncio se produce inmediatamente después de una visita a Colombia del presidente y director ejecutivo del Wilson Center, el embajador Mark Andrew Green, y los miembros de la Junta Directiva y el Consejo Asesor Global del Centro».

La institución indicó que Duque «comenzará su mandato con Wilson a principios del otoño [septentrional] de 2022».

El exmandatario colombiano fue galardonado por el Wilson Center en junio pasado, cuando recibió el Premio al Servicio Público de la institución. El galardón apunta a «conmemorar los ideales y las preocupaciones de Woodrow Wilson de unir el mundo de las ideas y el mundo de la política; fomentando la investigación, el estudio, la discusión, y la colaboración entre un espectro completo de individuos interesados en la política y el conocimiento académico en asuntos nacionales e internacionales».

En aquella ocasión, Duque fue reconocido por su desempeño durante los cuatro años al mando de la Casa de Nariño. «Mientras Nicolás Maduro ha destruido Venezuela, Ortega ha destruido Nicaragua y Díaz Canel continúa la opresión de Castro en Cuba, el presidente Duque no ha flaqueado en su apoyo a la democracia, la empresa privada, la libertad y la dignidad humana», sostuvo Green.

Mark Andrew Green, director ejecutivo del centro de estudios, exadministrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), exembajador y excongresista por el Partido Republicano, destacó el liderazgo de Duque «en defensa de la democracia» en la región.

«Tengo el honor de anunciar que el expresidente de Colombia, Iván Duque, se unirá a The Wilson Center como miembro distinguido. Su enfoque global enfatizará la importancia de defender la democracia, el cambio climático y la migración en Américas», afirmó Green en su cuenta de Twitter posando con el exmandatario colombiano.

«El presidente Duque impresionó al mundo con su liderazgo en tantos frentes, desde defender la democracia, proteger la biodiversidad y lidiar con el cambio climático hasta responder con compasión a los millones de venezolanos que huyeron de la tiranía a Colombia», afirmó, agregando que, «nos enorgullece darle la bienvenida al Wilson Center y contar con el beneficio de sus ideas y experiencia».

A su vez, el exmandatario colombiano no escatimó en elogios para con su futuro empleador, al afirmar que «el Centro Woodrow Wilson es uno de los ‘Think and Do tanks’ más prestigiosos del mundo que ha adoptado los valores de defender la democracia y promover políticas sólidas para enfrentar la migración y la crisis climática en diferentes partes del mundo», destacó.

«Con el equipo del Centro Woodrow Wilson, liderado por el embajador Mark Green, emprenderemos iniciativas que ayudarán a los países y organizaciones del sector privado a enfrentar la crisis climática que vivimos, así como la crisis migratoria que está poniendo en peligro a millones de personas. Es un gran honor para mí ser parte de este increíble equipo», subrayó el exmandatario.

De acuerdo a lo dispuesto por el propio Wilson Center, el trabajo académico del expresidente Duque se enfocará en las áreas de:

  • Niveles históricos de población desplazada en el mundo.
  • Acción sobre los desafíos relacionados con el cambio climático.
  • Promover los valores democráticos y las oportunidades económicas.

«El presidente Duque es un político eminente y un líder intelectual distinguido que ha guiado a su país durante la pandemia y ha ofrecido un refugio seguro a millones de personas desplazadas que escapan del régimen en Venezuela», afirmó el presidente de la junta del Wilson Center, Bill Haslam.

«En nombre de toda la Junta Directiva, nos enorgullece darle la bienvenida como Miembro Distinguido», concluyó.

(Sputnik)

Comentarios Facebook