A petición de los Estados Unidos, el juez argentino Federico Villena ordenó este jueves la incautación del avión de carga Boeing 747 perteneciente a la aerolínea estatal venezolana Emtrasur, que permanece retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde inicios de junio, reseña EFE citando fuentes judiciales.

Siempre siguiendo lo expresado por la agencia española, Villena además autorizó que la aeronave sea requisada por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina.

El juez habría emitido su fallo a partir de la solicitud que formulara un juez federal del Distrito de Columbia, amparándose en un tratado de cooperación jurídica en asuntos penales suscrito por Washington y Buenos Aires.

Según EFE, el pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos remitió a Argentina un petitorio de confiscación del avión, justificado en su política de medidas coercitivas unilaterales sobre Irán y Venezuela.

En el documento se indica que la transferencia que realizara la iraní Mahan Air al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), casa matriz de Emtrasur, «viola las leyes de exportación de Estados Unidos», pues ambas empresas están acusadas –sin pruebas– de prestar apoyo logístico a organizaciones que la Casa Blanca tacha de terroristas.

Jornadas atrás, el presidente Nicolás Maduro manifestó su disconformidad con el tratamiento que le había dado el gobierno argentino a este caso y anunció que Venezuela implementaría distintas acciones para recuperar su activo, que, en su decir, Estados Unidos estaría tratando de «robar».

De otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció el carácter político de la causa, al referir que la fiscal instructora, Cecilia Incardona, recibió pagos por montar un caso basado en información falsa y señaló a Villena de ser «amigo íntimo» del expresidente Mauricio Macri y de promover un ‘lawfare’ contra la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

(LaIguana.TV)