Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar por las materias primas. Utilizan en su mayoría los yuanes y dírhams para hacer los pagos con el fin de reducir el riesgo de violaciones de las sanciones antirrusas, informa ‘Reuters’, citando los documentos de aduanas.

«Las compañías utilizan cada vez más las monedas asiáticas para pagar por las importaciones de carbón ruso, reduciendo el riesgo de violar las sanciones occidentales contra Moscú», señala la agencia.

Según los documentos analizados, en junio los importadores indios pagaron en diversas monedas alternativas al dólar por al menos 742.000 toneladas de carbón ruso. Estos volúmenes representan el 44% del total de 1,7 millones de toneladas de carbón que el país asiático importa desde Rusia. El país aumenta sus adquisiciones de materias primas, favoreciendo los suministros rusos frente a los estadounidenses gracias a los descuentos.

En las últimas semanas la India utilizó yuanes chinos, dírhams de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dólares de Hong Kong y euros para pagar por el carbón, comunica la agencia Reuters.

La moneda asiática representó el 59% (31% de yuanes, 28% de dólares de Hong Kong) de los pagos no efectuados en dólares. Los dírhams, en cambio, representan una sexta parte y los euros menos de una cuarta parte de las entregas, según la fuente. Sin embargo, la moneda estadounidense sigue siendo relevante para las importaciones en la India.

Las divisas de EEUU y la Unión Europea perdieron relevancia para Moscú tras las numerosas sanciones en respuesta a la operación militar especial rusa en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y aseguró que las sanciones hicieron un serio daño a toda la economía mundial. El Ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, a su vez, calificó el dólar y el euro como «billetes tóxicos».

(Sputnik)