El próximo jueves 18 de agosto se celebrará en Cúcuta el encuentro “Acuerdo de la Frontera”, en el cual se tratará la reactivación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, informó el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández. 

A través de un video publicado en Twitter, indicó que la actividad reunirá a empresarios, dirigentes gremiales y autoridades de los dos países, con presencia de organismos multilaterales. 

Explicó que este esfuerzo busca restablecer no solo las relaciones de estos territorios, “sino también el flujo humano e intercultural que se da en esa zona”. 

Fernández destacó que es conocida la posición del ente que dirige, la cual siempre ha sido inclinada a restablecer el libre comercio y las relaciones consulares. 

Espera que esta iniciativa, que llevará a una apertura comercial, también permita “ir creando la institucionalidad necesaria para que le dé estabilidad y profundidad al intercambio comercial, científico y cultural” entre las dos regiones. 

“Es nuestro deseo que se logren establecer instancias permanentes” con las que se pueda ofrecer una atención “sucesiva a las cosas que se vayan discutiendo, surgiendo y los temas que se deben resolver después que se reinicia una relación comercial”, acotó. 

De acuerdo con el titular de Fedecámaras, las aspiraciones van orientadas a que nuevamente se logre tener “un intercambio comercial aún más grande del que se tuvo en el pasado, que estén más equilibrados y que favorezca a ambos países y sobre todo ir creando condiciones que le van dando más profundidad”. 

Por lo tanto, consideró que para esto corresponde tener en cuenta “proyectos institucionales de largo aliento” y que no se quede únicamente en la restitución de un paso comercial, por el contrario que este encaminada “a una verdadera integración económica bilateral”. 

Aseguró que la cumbre próxima a desarrollarse “será el inicio de muchas más”, en un proceso “que va a ser lento, pero fructífero” tanto para la nación venezolana como para la neogranadina.   

(LaIguana.TV)