Este martes, el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, comunicó que el próximo 18 de agosto sostendrá una reunión con el gobernante Gustavo Petro para organizar una posible alianza comercial bilateral.

El empresario declaró para la estación Unión Radio que en este encuentro también se contará con la participación de otras autoridades del vecino país y se busca un control en la zona fronteriza, así como la protección provisional de ciertos bienes.

También solicitará la reactivación y reanudación de las relaciones consulares que permitan realizar gestiones en esta materia.

«Creo en retomar muchas de las cosas que teníamos en el pasado en la Comunidad Andina de Naciones, porque teníamos un tribunal para dirimir las diferencias entre países sobre temas, aplicación de normas y todo lo que era el régimen de propiedad intelectual de las marcas», acotó Fernández.

Mencionó que se contaban con un impuesto común para «enfrentar algunos productos, tenemos algunos que se les daba un trato preferencial en Colombia a productos venezolanos».

Explicó que corresponderá evaluar cuáles son los elementos en los que se pudiera establecer «algunos estímulos y protecciones temporales».

Ante lo expuesto, planteó que los sectores económicos lleven a cabo mesas de trabajo para presentar aquellos productos venezolanos que sirvan para la exportación a territorio neogranadino y además discutir el asunto arancelario.

«Eso saldrá de cada uno de los operadores, porque no puede ser algo permanente en el tiempo, hay cosas de permisología que no están actualizadas», apuntó.

El titular de Fedecámaras indicó que se debe establecer una formalización más puntual en cuanto al ingreso o punto preciso de llegada de vehículos y transportes de carga sobre al país sin permiso complementario.

Sostuvo que, si bien en este momento no son temas esgrimidos «a lo mejor hay que dejarle alguna regulación temporal mientras se hace algo oficial», concluyó.

(LaIguana.TV)