Armando Benedetti, embajador designado de Colombia en Venezuela, sugirió este jueves que en un primer momento de la regularización de las relaciones comerciales binacionales debería abrirse «completamente» la extensa frontera común para que los ciudadanos circulen libremente entre los dos países, solo con su documento de identidad.

«Al registrar el nombre, se puede plantear un tema de digitalización, para que con la huella, se sepa quién está pasando y quién no, por temas ya de seguridad», dijo Benedetti en la Cumbre Empresarial Binacional «Acuerdo de la Frontera» que se desarrolló en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), a la que concurrieron funcionarios colombianos y empresarios venezolanos.

El diplomático también avanzó opiniones sobre otros temas relacionados, que a su juicio, permitirán la rehabilitación integral del trasiego transfronterizo, suspendido desde 2015.

Así, comentó que sería apropiado «buscar una legislación en la que se pueda invertir recursos nacionales en educación, salud e infraestructura para que tenga impacto en la zona y en el desarrollo de la zona», así como exenciones tributarias «en ciertos territorios y en ciertas actividades».

Por último, Benedetti manifestó su interés en que Colombia y Venezuela construyeran una zona económica especial. «Yo he hablado con algunas personas del BID –Banco Interamericano de Desarrollo–, me hace falta mucho más hablar, pero ese tipo de iniciativas deberían entonces a crearse y a tomarse como política pública de ambos países».

(LaIguana.TV)