El embajador designado de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que la administración del presidente Gustavo Petro trabaja para que Monómeros regrese a las manos de sus verdaderos propietarios y refirió que él mismo ha realizado múltiples gestiones para que ello se cristalice.

En una intervención a propósito de la Cumbre Empresarial Binacional «Acuerdo de la Frontera», el diplomático reconoció el papel del presidente de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de Colombia, Billy Escobar –también presente en el encuentro– en el plan de restitución de la productora de fertilizantes a Venezuela.

En la misma línea, Benedetti manifestó que había sostenido reuniones «con personas de la OFAC» para impedir que la empresa venezolana fuera incluida dentro de la Lista Clinton, porque si ello ocurriera, Colombia resultaría gravemente afectada.

«A las personas de la OFAC, yo les decía ayer que estuve en la embajada de Estados Unidos, que mucho ojo con la decisión que se fuera a tomar con Monómeros, porque si es una empresa venezolana y está en Colombia, el afectado sería Colombia, la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de úrea, de fertilizantes y que desde Colombia le reventaban si llegaban en algún momento a pensar meternos en la Lista Clinton a los de Monómeros», relató frente a un auditorio compuesto por funcionarios colombianos y empresarios de venezolanos.

El exsenador no se abstuvo de expresar críticas contra el personal que desde 2019 ha controlado el que otrora fuera el segundo activo de Venezuela en el extranjero, al que acusó de crear un esquema de negocios que prescindía de la materia prima venezolana para la fabricación de fertilizantes, en aras de beneficiar a una compañía estadounidense que les vendía el producto fabricado.

«Estas personas hicieron que la materia prima no llegara a Colombia y, por lo tanto, entró una empresa de Estados Unidos que se llama Nitron y a través de Nitrofert le vendía ya hecho el fertilizante a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros», señaló.

Adicionalmente, el vocero colombiano indicó que desde el gobierno venezolano habría la disposición de ofrecer «el 38 % de descuento en la úrea», además de fertilizantes producidos con nuevas fórmulas que incrementan apreciablemente el rendimiento por hectárea. En su decir, si el trato se concretara, ocuparían entre el 20 % y el 25 % de la oferta.

De su lado, en el mismo escenario, el ministro de Comercio neogranadino, Germán Umaña, puso el acento en el interés de su país en que se solucionen las irregularidades en Monómeros, dado el rol que la compañía juega en su soberanía alimentaria.

«El problema para nosotros es distinto, es un problema de soberanía alimentaria, es un problema de crear condiciones para nuestros fertilizantes con la úrea, en el marco de una problemática internacional como la guerra de Ucrania. El problema, con toda franqueza, de una empresa, se resolverá de acuerdo a la ley y a la Constitución. El tema para nosotros es de soberanía alimentaria, el tema es de disponibilidad de fertilizantes», indicó.

(LaIguana.TV)