Este jueves se desarrolló en Cúcuta (Norte de Santander) la cumbre empresarial binacional Acuerdo de la Frontera, en la que participaron delegados patronales de Venezuela y Colombia, así como funcionarios del gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

El encuentro generó altas expectativas de los dos lados y constituye uno de los pasos concretos en el que trabajan las dos naciones bolivarianas para recomponer la actividad comercial en su extensa frontera común, tras un cierre de siete años.

El ministro de transporte colombiano, Guillermo Reyes, adelantó que Caracas y Bogotá trabajan activamente para restablecer los vuelos comerciales, posiblemente en el mes de octubre.

Reyes también dijo que es muy posible que los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reúnan en persona en el futuro cercano. «No me cabe duda que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y allí se abrirá la relación», aseguró, aunque no aportó más detalles sobre el tema.

Además refirió que a los dos lados de la frontera, todos los puentes binacionales están en condiciones de funcionar bajo un esquema de alta circulación de mercancías y personas.

Por su parte, Armando Benedetti, embajador designado por Petro para Venezuela, propuso la apertura total de la frontera que permitiera la libre circulación de los ciudadanos de ambos países solo con su documento de identidad, acompañado de un control de acceso digital por motivos de seguridad.

A esto sumó exenciones tributarias, legislación común para invertir en la infraestructura de las zonas fronterizas y una zona económica binacional.

Benedetti también formuló comentarios sobre la situación de la empresa Monómeros.

Entre otros asuntos refirió que había sostenido reuniones con funcionarios de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en la embajada estadounidense para evitar que sea incluida en la Lista Clinton o en otros mecanismos con los que se aplican medidas coercitivas unilaterales, una vez sea devuelta «a quien le pertenece», es decir, al Estado venezolano.

El funcionario sostuvo que el Ejecutivo colombiano está haciendo esfuerzos para que eso se concrete, en razón de su propio interés nacional y avanzó que hay conversaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para obtener úrea con 30 % de descuento y comprar otros fertilizantes elaborados con fórmulas que incrementan sustancialmente el rendimiento de las cosechas.

(LaIguana.TV)