El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió las órdenes de captura contra los jefes negociadores del ELN, así lo hizo saber el propio mandatario al terminar el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de San Pablo (Bolívar, norte). 

«Quiero anunciarles que, por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN», afirmó. 

Petro también hizo un llamado a los paramilitares y narcotraficantes a que sigan el camino de la paz y dialogar con el Gobierno. 

«Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz», dijo. 

La decisión del presidente se da tras los acercamientos que ha hecho el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva con los jefes del ELN que permanecen en Cuba, donde tuvieron reuniones exploratorias. 

Para el mandatario, defender la vida de la población es el primer objetivo en el Magdalena Medio, por lo que sus esfuerzos serán encaminados a esa protección. 

Colombia lleva más de medio siglo en un conflicto armado que ha dejado más de 262.197 muertos y millones de desplazados en todo el territorio nacional; en 2016 el Gobierno firmó un acuerdo solo con la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero aún siguen operando el ELN y grupos paramilitares y de narcotráfico. 

(Sputnik)