El gobierno de Chile calificó de «inaceptables» las declaraciones que hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en contra de su homólogo chileno, Gabriel Boric, durante el debate realizado la noche del domingo, como parte del proceso electoral brasileño.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, las declaraciones «son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos».

Durante el debate electoral, Bolsonaro, quien busca la reelección, acusó a Boric de haber participado directamente en la quema de estaciones de Metro en Santiago durante el estallido social en su país.

El mandatario brasileño hizo la acusación en contra de su homólogo chileno en uno de los dos cruces directos en el debate entre él y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien es el contendiente más fuerte para el actual gobernante.

«Lula apoyó al presidente de Chile también, quien practicaba actos de prender fuego en el Metro», sostuvo, en una intervención donde también quiso demonizar al exmandatario brasileño por apoyar a otros líderes de izquierda en la región.

En Chile, Boric no ha enfrentado ninguna acusación en relación a lo afirmado por Bolsonaro.

Nota de protesta

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien tildó de «gravísimas» las declaraciones de Bolsonaro, informó que hicieron una citación al embajador de Brasil en su país, Paulo Pacheco, para entregarle una nota de protesta.

«Lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de las desinformaciones y las noticas falsas», comentó la ministra.

Urrejola manifestó que esa desinformación y noticias falsas «erosionan la relación bilateral» e indicó «que esta no es la manera de hacer política».

En el comunicado de Cancillería añaden que Boric ha manifestado públicamente «las diferencias que lo separan del presidente Bolsonaro», pero al mismo tiempo ha señalado «la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile».

(RT)