Tras anunciar la incautación de un peñero con más de 2,8 toneladas de droga en las costas del estado Falcón, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, informó que los 12 venezolanos a bordo de la embarcación fueron contratados por el Cártel de La Guajira y pretendían trasegar la carga ilícita hasta la isla de Martinica.

En su decir –y citando lo confesado por los aprehendidos en interrogatorios–, partían de la localidad de Riohacha y pasaban por el Cabo La Vela y Pata de Gallina, en la Guajira colombiana, donde el cartel tiene «centro de control», para luego eludir el control de las autoridades venezolanas y arubeñas mediante tácticas de navegación.

«Su ‘modus operandi’ era pasar desde la Alta Guajira, navegando frente a las costas de la Península de Paraguaná. Al norte tenemos la isla de Aruba, solo a 25 kilómetros, entonces buscan pasar en aguas internacionales. Si es la patrulla de Aruba, cruzan a Venezuela y si es la de Venezuela, van para Aruba», explicó Hernández Lárez en una rueda de prensa desde Cabo San Román, al noroccidente del país.

De otro lado, el funcionario precisó que «la mayoría» de los detenidos procede del oriente del país, todos son «conductores de peñeros, mecánicos de motores de lancha y fueron captados en Margarita y en el estado Sucre».

«Uno de ellos fue captado y ya tenía cuatro años viviendo en Colombia. El resto hizo su travesía, me imagino que para la comprobación, desde Margarita hasta Colombia, cargaron el material e iban rumbo hacia Martinica», agregó.

(LaIguana.TV)