Irán dice que no confía en EE.UU. ni la troika europea y recalca que cualquier acuerdo que se logre en Viena tiene que garantizar los intereses de la nación persa.

El asesor del equipo negociador iraní en las conversaciones que se siguen en Viena, Austria, Mohamad Marandi, dijo el sábado que Teherán no puede confiar en Estados Unidos ni en el Reino Unido, Francia y Alemania, debido a que la troika europea sigue obedientemente las políticas de “quien sea que esté en la Casa Blanca”.

“Los tres países europeos son todos aliados de EE.UU. No son neutrales y no debemos dejarnos engañar por su propaganda”, advirtió el sábado Marandi en una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen.

Los señalamientos de Marandi apuntan al comunicado de prensa del Reino Unido, Francia y Alemania en el que expresan serias dudas sobre las intenciones y el compromiso de Irán para alcanzar un resultado exitoso en las conversaciones que se siguen en Viena sobre el levantamiento de las sanciones de EE.UU. contra el país persa y, por ende, reavivar el acuerdo nuclear de 2015 de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, cargó contra el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, acusándolo de estar del lado de los europeos y los estadounidenses, y de “ser sumiso ante ellos”.

Señaló que Teherán sabe que cualquier posible acuerdo fracasará, a menos que los países occidentales pongan fin a sus falsas acusaciones sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

Los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) favorecen a los intereses del Occidente, en particular EE.UU., opina un analista.

Política de Joe Biden es débil

Marandi indicó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, es “débil”, de ahí que, a su juicio, el país norteamericano sufra problemas internos, particularmente económicos. “Los europeos no tienen problema en llegar a un acuerdo, sino que el problema está en la debilidad [de la Administración] de Biden”, subrayó al respecto.

Tras enfatizar la disposición del país persa a firmar un acuerdo, Marandi consideró que los europeos y EE.UU. tienen que cambiar su postura debido a su necesidad de gas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, lamentó que, en una situación en la que continúan las interacciones diplomáticas, los tres países europeos emitan un comunicado que se aleja de un acercamiento útil.

(HispanTV)