La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, cuestionó este lunes la política de sanciones de Estados Unidos (EEUU) contra Irán, donde instó a poner fin de estas medidas coercitivas y unilaterales.

“Las sanciones matan», dijo Douhan, al tiempo que detalló sobre el impacto negativo que causan estas medidas que afectan al pueblo iraní.

Al finalizar su estancia de 11 días en Teherán (capital), la relatora ofreció un informe donde se tildan de injustificadas las sanciones de la Casa Blanca contra Irán, afectando ámbitos estratégicos del país.

“Desde 1979, EEUU ha impuesto sanciones económicas, comerciales y financieras, con una prohibición comercial integral desde 1995 y medidas significativas para aislar a Irán del sistema comercial y financiero internacional, al imponer también sanciones secundarias a entidades e instituciones financieras no estadounidenses”, resalta el texto.

De igual forma, el documento de la relatora explica cómo desde mediados de los 2000 una serie de órdenes ejecutivas y leyes han creado un complicado entramado de prohibiciones y restricciones, las cuales se arreciaron a partir del 2010 cuando se extendieron a sectores estratégicos como el energético y otros rubros económicos.

La funcionaria añadió que además de Estados Unidos, países aliados como Australia, Canadá y la Unión Europea (UE) se han sumado a las medidas contra Irán luego del 2010.

Las sanciones han provocado grandes interrupciones y retrasos en el suministro de productos básicos, ha obstaculizado la participación iraní en la cooperación internacional, el acceso a la financiación y participación de iraníes en programas a niveles internacionales.

Respecto a la situación en el sector sanitario, las sanciones tocan cerca del 95 por ciento de la producción de medicinas y causa que “las compañías farmacéuticas iraníes tienen dificultades para adquirir materias primas e ingredientes de la calidad necesaria”.

En conclusión, la funcionaria de la ONU exhortó que se levantaran las medidas unilaterales impuestas contra Irán sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Asimismo, Douhan exigió a la ONU el desarrollo de un marco conceptual para los mecanismos de compensación, remedio y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos debido a las mediadas.

(teleSUR)

Comentarios Facebook