El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard murió este martes 13 de septiembre, a los 91 años, en su domicilio ubicado en la pequeña comuna de Rolle, en Suiza, informó el periódico francés Libération.

«El cineasta Jean-Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022, anuncian su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No habrá ninguna ceremonia. Jean-Luc Godard falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado», indicó su familia en un comunicado transmitido por el consejero jurídico y fiscal de la familia, Patrick Jeanneret, a AFP.

Según Jeanneret, el cineasta no estaba enfermo, solo se encontraba agotado, así que «tomó la decisión de acabar. Era su decisión y era importante para él que se supiese», precisó, detallando que se trató de un suicidio asistido.

Godard, el último gran representante de la Nueva Ola fue uno de los directores más aclamados del mundo, conocido por clásicos como ‘Sin aliento’ (1960) y ‘El desprecio’ (1963), que superaron los límites cinematográficos e inspiraron a directores iconoclastas décadas después de su apogeo.

El director marcó la historia del cine con su trabajo, sus películas rompieron con las convenciones establecidas del cine francés en 1960 y ayudaron a impulsar una innovadora forma de filmar, con técnicas como rodar con cámara en mano o utilizar el estilo documental.

Godard nació en una familia franco-suiza adinerada el 3 de diciembre de 1930 en París e inició su carrera como crítico de cine lejos de las cámaras. En la década de los 50 empezó a hacer cine, aunque fue en 1960 con la película ‘Sin aliento’, que se originó la Nueva Ola, movimiento pionero en la renovación del cine europeo y de autor.

Con más de medio siglo de carrera, ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1965 con la película de ciencia ficción, ‘Alphaville’, y dos Osos de Plata, como mejor director en 1960 por el largometraje ‘Sin aliento’.

Además, recibió un Óscar honorífico en 2010, por todo su trabajo, fue premiado en el Festival de Cine de Venecia con un León de Oro honorífico en 1982, y recibió dos Césares honoríficos en Cannes en 1987 y 1998.

(RT)

Jean-Luc Godard

Comentarios Facebook