Este viernes 16 de septiembre en horas de la noche llegaron al país 12 tripulantes de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (Emtrasur), de los cuales 11 son venezolanos y 1 iraní, luego que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (Argentina) confirmó en días pasados el levantamiento de la prohibición de salida de esa nación que pesaba sobre ellos.

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en el estado La Guaira, familiares y amigos recibieron al personal de Emtrasur entre canciones por su retorno, luego de 3 meses retenidos ilegalmente.

El presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, manifestó que “estamos celebrando la llegada de nuestros primeros 12 tripulantes de nuestro avión Emtrasur. Son ejemplo de ética, de fortaleza y lucha revolucionaria. Aquí están llegando con la alegría de todos los venezolanos cuando regresan a su país, contentos de pisar suelo venezolano”.

Araguayán, también ministro del Poder Popular para el Transporte, indicó que “el presidente Nicolás Maduro Moros y todo el equipo de trabajo, estamos celebrando su llegada y esperando el próximo regreso de los otros compañeros que aún quedan retenidos ilegalmente en Argentina”.

DESDE BOLIVIA

Antes de arribar a La Guaira, el personal hizo escala en Bolivia este jueves 15 de septiembre, donde algunos de ellos ofrecieron sus impresiones a la cadena internacional Telesur, sobre el caso.

Desde Santa Cruz, en Bolivia, el despachador de la aeronave, Nelson Cohelo, señaló, que «3 meses de experiencia con esta incertidumbre y esta zozobra fue bastante espeluznante, porque no es fácil para un ser humano vivir bajo estas causas así».   

Por su parte, el sobrecargo de la aeronave, José Miguel Martínez, confirmó que actualmente siguen en Argentina 4 iraníes y 3 venezolanos a la espera de ser liberados, por estar injustamente retenidos.

«Nos tildaron de muchas injurias, nos tildaron de terroristas, de espías, cuando solamente lo que nosotros somos hombres trabajadores humildes, que iban hacer su trabajo», dijo.

A continuación la lista del personal de Emtrasur que llegó a Venezuela: 

Victoria Valdivieso Marval

Cornelio Trujillo Candor

Vicente Raga Tenías

José Ramírez Martínez

Zeus Rojas Velásquez

Jesús Enrique Landaeta

Armando Marcano Estreso

Ricardo Rendón Oropeza

Albert Ginés Pérez

Ángel Marín Ovalles

Nelson Coello

Mahdi Mouseli

Sin embargo, deben permanecer en suelo argentino los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arriaga Urdaneta y José García Contreras, así como los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh.

(LaIguana.TV / Fotos Madelein García)