El sujeto identificado como Oscar Enrique Guzmán Chirinos, alias “El Conas”, es requerido por la justicia nacional. Actualmente se busca entre Venezuela y Colombia por múltiples delitos: secuestro, extorción y terrorismo. 

A este sujeto también se le suman amenazas de muerte contra el fiscal general de la República, Tarek William Saab, jueces y demás funcionarios. 

El titular del Ministerio Público (MP) informó, a través de Twitter, que el individuo es un “criminal convicto y confeso con un largo prontuario de acciones delictivas y asesinatos. Dicho sujeto nos ha amenazado de muerte directamente en varias oportunidades”.  

Asimismo, compartió un video en el cual alias “El Conas” emitió advertencias: “Bueno mi gente, por aquí les está hablando alias ‘El Conas’ lo prometido es deuda, el Ministerio Público presentó a 12 integrantes de mi familia, todas de apellido Guzmán. Se lo dije al fiscal, que si me presentaba a mi familia iba a correr sangre en la nación, por eso hago un llamado a todo el pueblo venezolano, todo aquel PTJ, Guardia Nacional del Conas, que ustedes conozcan un familiar, háganmelo saber que yo me encargo de ejecutarlo (…)”.   

El sujeto profirió sus amenazas después que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a parientes y cómplices del expran del Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas, en la Costa Oriental del estado Zulia.  

Aprehendidas hermanas y colaboradoras del expran de Cabimas  

El director de la Policía Científica, el comisario Douglas Rico, explicó en Instagram que las ciudadanas Bianca Carolina Guzmán Chirinos (27) y Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos (19) resultaron capturadas en la urbanización Ricardo Urriera, sector II, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo. Las involucradas son hermanas de Guzmán y están enlazadas a extorsiones en el Zulia. 

Conjuntamente les incautaron 11 municiones, una chaqueta con logos alusivos al Comando Contra Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS) —prenda perteneciente al líder de la banda, ya que fungió como efectivo del mencionado cuerpo de seguridad, siendo destituido por homicidio— y dos celulares con evidencia de su cooperación delictiva. 

Luego lograron arrestar a Kisbelis del Carmen Guzmán Vega (21) en la avenida Aránzazu, parroquia Candelaria, quien es prima del sujeto y mediante WhatsApp solicitó a “El Conas” ejecutar acciones terroristas contra instituciones de seguridad y el Estado venezolano. A la mujer se le decomisó un celular con el que se comunicaba con dicho delincuente. 

Rico afirmó que el hombre es un “peligroso delincuente investigado y solicitado por múltiples delitos de extorsión ocurridos en la entidad noroccidental». Asimismo, posee notificación roja ante Interpol y registros policiales por homicidio”. 

(LaIguana.TV)