Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al gobierno de Estados Unidos permitir a Venezuela la adquisición de repuestos de los microscopios necesarios para el diagnóstico de enfermedades.

Mediante un comunicado, el organismo explicó que la importación de dichas piezas permitirán facilitar los procesos de investigaciones médicas.

Según el documento, han pasado casi cuatro años desde que las instituciones venezolanas ordenaron los repuestos, sin respuesta alguna, debido a las medidas coercitivas impuestas por la Casa Blanca contra el país suramericano.

«De los 14 microscopios electrónicos en Venezuela fabricados por una unidad de la empresa estadounidense Thermo Fisher Scientific, solo tres todavía funcionan, y la empresa no ha podido obtener el permiso de Estados Unidos para exportar las piezas necesarias», agrega el comunicado.

De acuerdo con la relatora de la ONU, Alena Douhan, además de la obligación legal, «Estados Unidos también tiene la obligación moral con el pueblo venezolano de no privarlo de sus derechos humanos básicos».

Asimismo, indicó que los microscopios electrónicos son la única forma de detectar muchas enfermedades, por lo que son esenciales para brindar un tratamiento adecuado para la población.

«El gobierno de los Estados Unidos tiene la obligación, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, de no dañar la capacidad de los médicos venezolanos para diagnosticar enfermedades correctamente. Sin diagnósticos y tratamientos precisos, las personas pueden morir», agregó.

Además, estos equipos también se utilizan en investigaciones que avanzan en el conocimiento médico sobre virus como el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, así como en laboratorios criminalísticos para examinar pruebas, por lo que desempeñan un papel en la garantía de la justicia a través de los derechos al debido proceso garantizados por la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

(LaIguana.TV)