El Estado venezolano recuperó este 19 de septiembre el control de Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela en Colombia, luego de tres años y medio bajo control de agentes del exdiputado Juan Guaidó, a quien la administración del ahora exmandatario colombiano Iván Duque decidió reconocer como autoridad legítima de Venezuela.

Según el reporte de teleSUR, directivos de la Superintendencia de Sociedades de Colombia (Supersociedades) se reunieron con el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, y en el encuentro se suscribió un documento en el que se establece la devolución de la productora de fertilizantes.

El pasado 15 de septiembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla registró la junta directiva designada por Caracas y anunció que dejaba sin efecto las demandas de Guillermo Rodríguez Laprea, pretendido gerente general de la empresa designado por Guaidó, para impedir la resolución.

De otro lado, El Heraldo, el principal diario de la costa colombiana, publicó este lunes una entrevista con Iván Sánchez Hernández, nuevo gerente general de Monómeros, en la que se comunicó que los gobiernos de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro avanzarían un plan de contingencia común para sacar a la compañía de la difícil situación financiera en la que se encuentra.

Entre otros asuntos, el plan contempla el traslado de materia prima –urea, KCL, amoníaco y roca fosfórica– desde Venezuela hasta las plantas de la empresa en Barranquilla y Buenaventura, así como descuentos para el Estado colombiano en la compra de urea.

Además, Sánchez indicó que una vez la junta directiva designada por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) asumiera el pleno control de la empresa –lo que dependía de la decisión que tomara Supersociedades– llegaría a Colombia el primer buque con entre 12.000 y 14.000 toneladas de materias primas requeridas para la producción industrial en Monómeros.

(LaIguana.TV)