El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela abordó en la más reciente emisión de su programa Desde Donde Sea, los beneficios que representa para el empresariado de Venezuela y Colombia la reapertura de la frontera.

Pérez Pirela sostuvo que existía una demanda sentida tanto de la población fronteriza como del empresariado binacional, particularmente el colombiano, al que históricamente ha favorecido la balanza comercial.

Estimaciones de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) apuntan a que una vez reanudado el tránsito de mercancías, las operaciones podrían sumar 1.200 millones de dólares al cierre de 2022, refirió. 

A pesar de que la cifra pueda parecer espectacular por corresponder solo al último trimestre del año, comentó que puesta en contexto, la proyección de los representantes empresariales es sensiblemente baja, si se la compara con los 6.500 millones de dólares facturados en 2008, cuando las cifras alcanzaron su tope histórico. 

Por otro lado, para el comunicador también es apreciable el interés de Venezuela en retomar sus nexos comerciales con la nación vecina en unas condiciones más ventajosas que las que han imperado hasta ahora, como la propuesta del presidente Nicolás Maduro para constituir una Zona Económica Comercial entre el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander.

Del mismo modo, puntualizó, el Jefe de Estado venezolano ha subrayado en diversas alocuciones la necesidad de consolidar una oferta exportadora sólida para penetrar competitivamente en el mercado colombiano, que supera los 40 millones de personas.

(LaIguana.TV)