El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López aseguró este sábado 24 de septiembre que la reunión sostenida con su par de Colombia, Iván Velásquez Gómez, fue “armónica, productiva y fructífera”.

Las declaraciones del también Vicepresidente Sectorial venezolano fueron emitidas tras su salida del encuentro que se celebró en San Antonio del Táchira.

En este sentido, explicó que se procederá a concretar los acuerdos bilaterales. «Lo primero es entablar la comunicación, no podemos seguir en una frontera tan viva y extensa como la nuestra donde ocurren incidentes permanentemente de todo tipo en defensa de nuestra soberanía, en el patrullaje en tierra, ríos, etcétera; son cosas que se resuelven con una llamada telefónica, pero eso estaba cerrado e impedido por la actitud negacionista, obstruccionista, agresiva y ofensiva del antiguo gobierno de Iván Duque», acotó el General en Jefe.

Afirmó, que ya esta situación se ha superado gracias a la voluntad política del presidente Nicolás Maduro y su homólogo Gustavo Petro, «quienes ven con responsabilidad de Estado el impacto que tiene abrir relaciones diplomáticas y la frontera de ambos pueblos».

A su juicio, no solo se trata de una reactivación para el comercio, los procesos migratorios «que es lo que se ve» igualmente para los procesos internos: sociales, de servicios, las poblaciones más vulnerables como las indígenas, las cuales “sufren mucho” e indicó que este asunto fue conversado con su similar y coincidieron en los puntos.

Padrino López aseguró que este evento es el primero de otros tantos que se van a realizar.

Por último, informó que acordaron instalar mesas de trabajo y elaborar una hoja de ruta, «porque ahora es que vienen los temas en gran cantidad, conjuntamente con las fuerzas militares de Colombia».

(LaIguana.TV)