Este lunes 26 de septiembre, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidental, M/G Renier Enrique Urbáez Fermín, ordenó la reapertura de la frontera en el municipio Guajira del estado Zulia, específicamente en el peaje de Paraguachón, decisión que ejecutó en compañía de la viceministra para los Pueblos Indígenas, María Vanessa Prieto y de otras autoridades militares.

La medida se tomó en el marco de la reapertura de la frontera colombovenezolana, previamente anunciada por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro. La acción se concretó tras casi cuatro años de ruptura de relaciones diplomáticas y siete del cierre del paso binacional.

Este hecho fue celebrado vía Twitter por la alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández: «Día histórico para dos naciones hermanas como Venezuela y Colombia, unidas por el sueño del Libertador. Se reabren las fronteras, logro que celebramos los pueblos indígenas de la Guajira, resteados hoy más que nunca con el presidente Nicolás Maduro», escribió la burgomaestre.

La reapertura contó a su vez con la aprobación del gobernador encargado del departamento colombiano de La Guajira, José Jaime Vega, y del alcalde del municipio Maicao, Mohamed Dasuki. Ambos mandatarios coincidieron en que actualmente «debe prevalecer la voluntad del pueblo, quienes están siempre a favor de la unidad de ambas naciones».

De acuerdo con Urbáez Fermín, el paso a través del peaje de Paraguachón estará abierto todos los días desde las 8 am hasta las 5 pm (el transporte de carga circulará a partir de las 3 pm). Este horario fue acordado por los gobiernos de Venezuela y Colombia. Este mismo lunes a las 2 pm circuló por esta vía el primer vehículo de carga pesada.

El funcionario indicó que se han dispuesto diez puntos de atención al ciudadano en el estado Zulia, con presencia de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cuerpo de Bomberos del estado Zulia y de Protección Civil.

Según detalló el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 11, Erasmo Ramos Iriza, aún no está permitido el paso de vehículos particulares ni de transporte público por esta vía. Aquellos ciudadanos que ingresen desde Colombia deberán hacer transbordo en el peaje de Paraguachón y tomar otro vehículo hacia el interior de nuestro país.

«Hay vehículos colombianos con permiso para pasar a Venezuela desde las 8:30 de la mañana. Quienes no tienen esa autorización deben gestionarla con el Seniat», explicó el comandante desde el punto de control migratorio.

(LaIguana.TV)