El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, llama a su homólogo chileno el “perrito faldero” de EE.UU. después de que este arremetiera contra Nicaragua en la ONU.

“El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (EE.UU.) y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua y se olvidan de los presos políticos que tienen en su país en Chile”, criticó el miércoles Ortega durante un acto con ocasión del 43.º aniversario de la fundación de la Policía Nacional.

El líder sandinista cuestionó la autoridad que tiene su par chileno, Gabriel Boric, para demandar la liberación de los presos políticos en Nicaragua mientras allí “tiene cantidad de presos del gobierno anterior, de jóvenes que protestaban en las calles buscando un cambio profundo” en Chile.

“¡Cómo si solo hubiera presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera”, censuró Ortega pidiendo a Boric dejar “de estar contando chiles (bromas) o chistes cuando está montado sobre las bases de una dictadura y una tiranía pinochetista que ejerce la represión contra los estudiantes”.

Los estudiantes chilenos protagonizan otra marcha masiva en Santiago, capital del país austral, en demanda de una educación digna y nuevo proceso constituyente.

Ortega consideró al mandatario chileno como un “pobre negro” al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, quien “parece un perro bulldog (…) que ladra contra Cuba, contra Venezuela, contra Nicaragua”. El funcionario estadounidense ha pedido también a Ortega liberar a los presos políticos y que retorne a Nicaragua a la democracia.

Durante su intervención en la 77.ª sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Boric criticó a la izquierda, que a su juicio a diferencia de él, no se atreve a criticar a los gobiernos como el de Daniel Ortega, en Nicaragua, y de Nicolás Maduro en Venezuela por la violación de los derechos humanos y pidió la liberación de los presos políticos nicaragüenses.

(HispanTV)

Comentarios Facebook