El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez Gómez, resaltó el papel de Venezuela en el proceso de «paz total» con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro pretende poner fin a más de seis décadas de conflicto armado en el vecino país.

En comentario para teleSUR, el funcionario refirió que al reunirse con su homólogo venezolano, Vladímir Padrino López, le explicó en qué consistía el mecanismo, que incluye «varios procesos de paz» con los diversos sectores que se encuentran alzados contra el Estado colombiano.

«La paz de Colombia es igualmente una posibilidad de beneficio también para Venezuela», expresó Velásquez Gómez.

El encuentro se produjo a la víspera de la apertura fronteriza y precede a la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que el gobierno venezolano fungía como garante, luego de una pausa de casi cuatro años.

Este domingo se conoció que una delegación de la insurgencia arribó a Caracas procedente de La Habana para retomar los intercambios con Bogotá, en un esquema del que también son garantes Cuba y Noruega.

En nombre del Gobierno Bolivariano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ratificó «su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América».

(LaIguana.TV)