Este martes 4 de octubre, la Comisión Presidencial de la Universidad Central Venezuela (UCV) informó que el Instituto de Patrimonio Cultural fijó medidas administrativas urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura “María Lionza”, del artista venezolano Alejandro Colina.

El organismo emitió un comunicado que publicó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, a través de las redes sociales y en el cual explicó que la obra presenta “visibles signos de deterioro”.

Además, destacaron que la estatua “estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural”.

Aseguraron que la imagen está bajo el cuidado de un equipo técnico que trabaja en su restauración y preservación.

Asimismo, ante los hechos y en defensa del patrimonio cultural se ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades e involucrados.

Recordemos que más temprano el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció que la escultura de María Lionza habría sido «robada» del galpón de la Dirección de Mantenimiento de Ciudad Universitaria donde se encontraba desde 2004.

(LaIguana.TV)