Se ha emitido una alerta máxima de huracán este sábado para el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

«Julia, es probable, que alcance la categoría de huracán categoría 1, en las próximas horas. Incluso, hacia el mediodía, o en horas de la tarde», indicó un reporte del Ideam emitido hacia las 06:00 de la mañana. «Hay una alta probabilidad de que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés», agregaron. 

Se prevé un aumento en la nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y vientos en toda la región. En San Andrés se ha impuesto un toque de queda desde las 06:00 de la mañana (hora local). 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que se han preparado medidas de respuesta ante la llegada de un posible huracán: «Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que la tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7:00 y 9:00 de la noche. PMU (Puesto de Mando Unificado) listo desde las 4:00 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

En medio de la contingencia por el avance de la tormenta, la Aeronáutica Civil colombiana restringió el embarque hacia ese departamento a pasajeros no residentes. Adicionalmente, se mantiene la suspensión temporal de operaciones aéreas en los aeropuertos de San Andrés y Providencia desde el día de mañana hasta el domingo. 

Julia seguirá transitando por el centro del mar Caribe colombiano acompañada de un incremento en la altura y oleaje del mar, y posiblemente de tormentas eléctricas y fuertes vientos. Las precipitaciones ya han dejado estragos en el departamento de La Guajira, donde los habitantes de la Alta Guajira han quedado incomunicados por las inundaciones, informó el canal local Noticia Caracol. 

El Ideam ha advertido que las lluvias también podrían afectar otros territorios costeros como la Sierra Nevada de Santa Marta, la región Pacífica, el norte de la región Andina, el golfo de Urabá, «así como el centro y norte de la región Caribe continental». 

(RT)