Este domingo 9 de octubre el alcalde del municipio Baralt, Ramón Bracho, decretó estado de emergencia en las parroquias General Urdaneta y San Timoteo, debido a los embates climáticos recibidos por los pueblos palafíticos de los sectores Ceuta, Topomoro y San Timoteo, ubicados en la Costa Oriental del Lago, como consecuencia de la onda tropical que actualmente afecta nuestro país.

«Este domingo 9 de octubre la naturaleza se ensañó con los pueblos palafíticos de nuestro municipio. Por primera vez en tantos años hemos visto la destrucción casi total de nuestros pueblos de Ceuta, Tomoporo y San Timoteo», escribió el burgomaestre mediante su cuenta en la red social Instagram.

Según Bracho, el balance es el siguiente:

– 15 casas totalmente destruidas.
– 25 casas semidestruidas.
– Más de 1000 metros de puentes acabados por completo.
– 80 familias perdieron los enseres de sus viviendas.
– Las inundaciones por el oleaje que penetró hasta tierra firme causó estragos en más de 110 viviendas.

«Toda esa catástrofe nos ha obligado a decretar en emergencia las parroquias General Urdaneta y San Timoteo, y pedir la ayuda y colaboración al gobierno nacional y al gobierno regional para poder atender esta situación, ya que el municipio no cuenta con recursos para atender esta lamentable catástrofe», recalcó el alcalde.

Previamente el director de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, Enrique Ibarra, había informado sobre el despliegue de diversos organismos a través de las comunidades que integran los pueblos palafíticos. Aseguró además que el fenómeno del mar de leva en los sectores antes mencionados había derribado 25 viviendas, sin víctimas fatales.

(LaIguana.TV)