Rusia se convirtió en el tercer exportador de gas más importante de España durante septiembre, al aportar cerca del 15,2% del total de compras que realizó el país ibérico, según datos Enagás, encargado del sistema gasista.

De acuerdo con el reporte, España compró un total de 5.355 GWh de gas a Rusia durante septiembre, superior a los 4.505 que adquirió durante el mes de agosto.

Con ello, Rusia se posiciona como uno de los principales proveedores de gas para España, tan sólo superado por Argelia, que exportó 8.931 GWh equivalente a 25,4% del total, y por Estados Unidos, que envió un total de 6.012 GWh, correspondiente al 17,1%.

A pesar de la narrativa antirrusa del Gobierno español, España mantiene sus compras de gas ruso e incluso las aumenta en comparación con el 2021 como sucedió durante los meses de julio y agosto, cuando sus compras aumentaron 141, 24% y 102,19%, respectivamente.

Además de suscribir las sanciones económicas contra Rusia, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha criticado los procesos de referendo para la anexión de Donetsk, Lugansk, y las regiones de Zaporizhie y Jersón, a Rusia.

Tras anunciarse los resultados de los referendos, Sánchez aseguró que ni España ni la Unión Europea reconocerán la adhesión de estos territorios y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser el único responsable de que continúe el conflicto.

(Sputnik)