El juez federal estadounidense Leonard P. Stark presentó y aprobó un cronograma de subastas para vender acciones de la estatal venezolana Citgo Petroleum, que de concretarse, podría suponer la debacle de la refinadora, reseña Reuters.

Según se detalla en el informe, el documento presentado por Stark «establece los procedimientos de licitación y venta, la contratación del banquero de inversión Evercore Group y dirige una propuesta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para buscar una decisión sobre cualquier venta de acciones«.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, extendió una licencia hasta el 20 enero de 2023 que prohíbe la venta de acciones de Citgo a trasnacionales como ConocoPhillips o Crystalex, que pretenden cobrar presuntas deudas con el Estado venezolano a partir del remate de la compañía.

A este respecto, la agencia precisa que el pasado año, Stark «aprobó (…) la venta de acciones de PDV Holding, cuyo único activo son las acciones de Citgo, para pagar a la minera canadiense Crystallex 970 millones de dólares», en razón de un litigio por la expropiación de una mina en Venezuela.

Desde 2019, el que fuera el principal activo venezolano en el extranjero está en manos de agentes ligados al exdiputado Juan Guaidó, a quien Washington insiste en reconocer como «presidente encargado» del país suramericano.

Uno de ellos, Horacio Medina, quien ejerce como pretendido jefe de la junta directiva de la compañía refinadora, dijo a Reuters que su equipo está evaluando el camino a seguir pero vislumbra que hay «espacio para explorar opciones alternativas» a cualquier remate.

El cronograma presentado por el juez Stark contempla un plazo de nueve meses después del lanzamiento para considerar ofertas altas, lo que implica que «ninguna venta podría ocurrir hasta fines de 2023 o principios de 2024 si el Tesoro de los Estados Unidos lo autoriza», sintetiza la agencia.

Por su lado, Rahim Moloo, abogado de Crystallex, valoró el dictamen como «un importante paso casi final en este largo camino hacia la justicia».

“Crystallex sigue dispuesto a resolver esta disputa», apuntó. «A la luz de las ganancias recientemente reportadas de Citgo, parece claro que Venezuela puede pagar a Crystallex», argumentó Moloo.

La metodología aprobada en la corte permite fijar una oferta inicial de subasta y otorgar las acciones –todas o una parte– de PDV Holding, casa matriz de Citgo, al mejor postor.

De acuerdo con los cálculos de Reuters, «la cantidad de acciones vendidas solo sería suficiente para cubrir la sentencia de Crystallex y cualquier otra que el tribunal adjunte al caso».

ConocoPhillips, que demandó al Estado venezolano por 1.290 millones de dólares, sigue de cerca esta decisión. Asimismo, las trasnacionales Koch Minerals y Koch Nitrogen solicitaron la semana pasada al mismo tribunal presidido por Stark que vinculara su fallo a otra sentencia contra Venezuela por 387 millones de dólares.

Desde Estados Unidos aseguran que en 2014, Citgo Petroleum fue valorada aproximadamente en 10.000 millones de dólares. Solo en el primer semestre de 2022, la refinadora produjo ingresos netos en el orden de los 1.540 millones de dólares y se esperan cifras igualmente favorables para el tercer trimestre.

(LaIguana.TV)