En Desde Donde Sea, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela consideró que no puede obviarse que a la Casa Blanca no le sientan bien los desafíos y menos si provienen de la OPEP, pues traen flote el bloqueo que impusiera la organización contra Occidente en 1973 por su respaldo a Israel en la Guerra de los Seis Días, lo que derivó en una crisis económica mundial sin precedentes cuyas consecuencias se extendieron hasta la década siguiente.

Como recuerda el experto petrolero venezolano Miguel Jaimes, las disputas por el control del mercado energético no son recientes. En su decir, Estados Unidos y sus aliados “están en guerra” con los países de la OPEP, tanto en sentido figurado como literal, desde que la organización nació.

A despecho de Estados Unidos, los países de la OPEP concentran el 86 % de las reservas probadas de crudo, de las cual el 24 % se concentra en Venezuela. Además, tras la alianza con otros grandes productores como Rusia, Kazajistán, México o Azerbaiyán, el bloque afianzó todavía más su posición para hacer frente a las apetencias occidentales, puntualizó el especialista.

(LaIguana.TV)