El expresidente y actual candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, aseguró que el actual mandatario del país «se comporta como si fuera un pedófilo», al comentar una declaraciones en las que Bolsonaro acusó a inmigrantes venezolanas adolescentes de ejercer la prostitución.

«El comportamiento en el caso de las niñas de Venezuela es el comportamiento de un pedófilo, él percibió eso y le dio pavor y por eso dio explicaciones lo más rápido posible», dijo Lula al ser preguntado sobre el tema en un popular programa de YouTube brasileño, que fue visto por más de un millón de personas.

El líder izquierdista destacó que Bolsonaro «se comporta como que si fuese uno» –pedófilo– por «el trato que le da a las mujeres» y a otros sectores marginados de la sociedad.

«Él va a terminar el mandato y nunca llamó a la sociedad, ni a los favelados, ni a trabajadores, ni sindicatos, ni mujer, ni negro, nada. Él vive para alimentar a los parapoliciales de la mentira que lo siguen. Tiene un ejército poderoso para divulgar mentiras, vive de eso», agregó.

¿Qué dijo exactamente Bolsonaro sobre las migrantes adolescentes venezolanas?

El pasado 14 de octubre, el candidato a la reelección aludió por tercera vez a una visita que realizara en 2021, en plena cuarentena por la pandemia, a una casa de Brasilia en la que había adolescentes procedentes de Venezuela.

En su decir, recaló en la vivienda porque cuando las miró «pintó onda», una expresión local que se usa para denotar diversas situaciones, pero que a juzgar por sus palabras, en este caso podría asumirse como sinónimo de «llamar la atención».

«Paré la moto en una esquina, vi unas niñas, bonitas ellas, de 14, 15 años, estaban arregladas, un sábado en una comunidad. Eran parecidas. Pintó onda y volví. Les pedí entrar a la casa y entré. Había unas 20 arreglándose, todas venezolanas. Yo me pregunto: ¿chicas bonitas de 14, 15 años se arreglan un sábado? ¿Para qué? Para ganarse la vida», dijo en un podcast.

Una tía de las jovencitas rápidamente se aprestó a desmentir al mandatario y a explicar que se habían maquillado para participar en un concurso organizado por un programa social dedicado a respaldar a emprendedores locales.

Los comentarios desataron la ira y la repulsa de amplios sectores sociales brasileños y Bolsonaro se vio obligado a matizarlos en una transmisión a través de sus redes sociales el pasado domingo.

Entonces alegó que no es un pedófilo y restó importancia a sus expresiones, al indicar la frase «pintó onda» –’pinto um clima’, en portugués– tiene múltiples significados.

Sin embargo, esto no bastó para aplacar el aluvión de críticas. La situación se complicó todavía más porque el Partido Progresista (PP), parte de la coalición que lo respalda en el gobierno, intentó defenderlo en un comunicado que justificaba su conducta porque sinceramente creía que las menores se dedicaban al trabajo sexual, al verlas maquilladas un sábado en el día.

Así las cosas, este martes tuvo que disculparse en público por haber tachado de prostitutas a las migrantes venezolanas.

«Si esas palabras que, por mala fe, fueron sacadas de contexto, fueron de alguna forma malentendidas y provocaron alguna vergüenza a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas», manifestó en un video asociado a su campaña.

(LaIguana.TV)