El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela y el intelectual Ramón Grosfoguel, en la reciente emisión de Desde Donde Sea, analizaron el proyecto innovador que desarrolló el comandante Hugo Chávez con la llegada de la Revolución Bolivariana para avanzar en el pensamiento descolonial.

Al respecto, Pérez Pirela destacó que en su libro Del Estado posible analiza el fenómeno de los primeros años de la Revolución, que fueron muy pragmáticos para Chávez porque él se encontró al llegar al poder con un Estado de la IV República y entonces decidió crear las misiones, una especie de «paraestado» (en el mejor sentido de esta palabra), «porque sabía que el Ministerio de Educación no iba a alfabetizar al pueblo y tuvo que traer alfabetizadores cubanos, sabía que las universidades iban a seguir reproduciendo las lógicas capitalistas, y creó la Universidad Bolivariana; y creó Telesur. Y, un elemento clave: puso a la Fuerza Armada al servicio de la educación, la salud y la alimentación».

Por su parte, Grosfoguel resaltó que lo descrito por Pérez Pirela aun es desconocido por casi toda la izquierda latinoamericana. Aseveró que Chávez tuvo claro desde el principio que iba a requerir un poder dual para poder ejecutar la gestión popular que se requería en un proceso revolucionario  y que era muy difícil hacer desde el Estado burgués.

«Luego eso se encarnó en la visión de la comuna, como un horizonte de la Revolución y posibilidad de la meta utópica del socialismo. (…) Esa es una visión innovadora y descolonizadora. (…) Nos mostró que no es esto o aquello, sino las dos cosas al mismo tiempo», agregó.

Agregó que «la idea es que ese poder comunal, esa democracia participativa, vaya poco a poco ocupando un poder decisional que llegue a reemplazar a ese Estado moderno que ha decidido por la gente, contra la gente, en sustitución de la gente. (…) Es una nueva forma de Estado que pone en cuestión al Estado burgués, moderno, capitalista».

Enfatizó que este proceso es histórico, de allí que intenten acallarlo y mostrar, a través de fake news, que en Venezuela hay una dictadura. «Y lamentablemente hay una izquierda en América Latina y el mundo que se traga estas cosas», subrayó.

(LaIguana.TV)