La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Embajada de Suiza en Venezuela revisaron los avances del proyecto de cooperación que desarrollan desde el año pasado para proteger la salud de los «más vulnerables» en la nación bolivariana.

La reunión tuvo lugar en Caracas y contó con la presencia del representante de la OPS en Venezuela, Cristián Morales, el embajador suizo en la nación suramericana, Jürg Sprecher, y el director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Rudolf Krebs, además de varios asesores técnicos de la organización.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el organismo internacional, dicho proyecto, que se desarrolla en articulación con el Ministerio de Salud y se extenderá hasta 2023, tiene entre sus objetivos contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, prevenir el embarazo en adolescentes, además de mejorar las capacidades del talento humano dedicado a la atención primaria de gestantes y neonatos de bajo riesgo, así como avanzar en la consolidación de la red de información perinatal.

Según la OPS, este plan de acción, hasta la fecha, ha llegado a 116 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, a través del suministro de insumos y el desarrollo de programas de capacitación para el personal sanitario.

Además, en conjunto con el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés) se realizan diplomados sobre la salud integral de mujeres, niñas y adolescentes en la Universidad de las Ciencias de la Salud en la ciudad capital. 

Asimismo, ha permitido la implementación en varios estados del país del Sistema Informático Perinatal (SIP), el cual actualmente está en funcionamiento en la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Materno-infantil del Este, el Hospital de Maracay y en la Maternidad del Sur de Valencia, y se encuentra en proceso de instalación en centros de salud de los estados Sucre, Zulia, Bolívar y Lara.

(LaIguana.TV)