En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas abrió el debate sobre la posibilidad de que existan grupos del narcotráfico mexicano relacionados con una célula criminal en el estado Guárico.

Rojas indicó que esa tesis surgió tras revisar las circunstancias en que se produjo la detención de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, alias “El Pelón Cheremos”, catalogado como uno de los principales proveedores de armamento del “Tren del Llano”.

Dicho sujeto fue aprehendido en una finca presuntamente de su propiedad, ubicada en el sector Los Recortes, parroquia San José de Unare, municipio Pedro Zaraza, jurisdicción donde el “Tren del Llano” instaló una célula para tener el control de carreteras rurales para permitir desplazamiento de cargamentos de droga provenientes de Colombia.

Recordó que el procedimiento fue realizado por militares adscritos al destacamento 341 de la Guardia Nacional Bolivariana, a raíz de un video divulgado en redes sociales donde aparecen varias personas con armas cortas y largas llegando a una especie de celebración que se realizaría en la finca de alias “El Pelón Cheremos”.

Rojas llamó la atención en un detalle del video, donde aparece una inscripción en la parte inferior que dice “Mazatlán Sinaloa México”.

Agregó que entre el armamento que llevan las personas en el material audiovisual se encuentran: una escopeta calibre 12, una subametralladora Ingram, un fusil hk-36 y un revólver magnum calibre .357.

Asimismo, explicó que durante la detención de Cheremos, las autoridades incautaron en la finca seis armas de fuego: una escopeta Maverick modelo 88, calibre 12; una escopeta Franchi modelo spas-15 calibre 12; un rifle escandinavo calibre 22 mm; una sub-ametralladora semiautomática Atlanta, modelo GA de fabricación estadounidense, un revólver .38 y una pistola Glock

También consiguieron tres radios transmisores, un vehículo marca Toyota Land Cruiser y 182 cartuchos de diferentes calibres.

Además, detalló que la finca, que es un predio destinado a la ganadería, está constituida por una casa de dos pisos, módulos, moto-bomba, sistema de ordeño mecanizado, corral de tubo, una romana para el pesaje del ganado, tractor y una laguna. Dicho espacio, resaltó Rojas, era usado para prácticas de tiro.

De acuerdo con el periodista, una vez que se produce la captura de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, el hombre fue recluido en el destacamento 341 de la Guardia Nacional Bolivariana ubicada en Zaraza, Guárico.

Comentó que las autoridades de ese destacamento recibieron numerosas llamadas abogando por el detenido.

Asimismo, señaló que la audiencia de presentación de Cheremos Carrasquel se llevó a cabo el sábado 22 de octubre el Tribunal 3° de Control de Guárico, extensión Valle de la Pascua. Sin embargo, el tribunal se declaró incompetente y declinó en un tribunal especial antiterrorista del Área Metropolitana de Caracas.

Resaltó que no es la primera vez que este hombre enfrenta un proceso penal, pues en junio de 2013 fue denunciado por representantes de dos consejos comunales del estado Delta Amacuro.

Concretamente, relató Rojas, los consejos comunales Waranoko I e Isla Misteriosa denunciaron que Cheremos Carrasquel y otros sujetos les sustrajeron dos cheques, que suman la cantidad de 682.755,20 bolívares, que habían otorgado un fondo del Estado para las adquisiciones de unas embarcaciones y unos motores fuera de borda para la actividad pesquera.

En dicha oportunidad, fue acusado por peculado doloso propio y asociación para delinquir, junto a otros funcionarios, pero les declararon la extinción de la pena por cumplimiento de la condena en agosto de 2015, según refiere el Tribunal de Ejecución Judicial del Circuito Judicial Penal de Delta Amacuro.

De acuerdo con una fuente contactada por Rojas, la audiencia de presentación de alias “El Pelón Cheremos” aún no se ha producido, pero sí han ido a preguntar por el destino de ese expediente algunas de las personas que aparecen con armas de fuego en el video que dio pie a la captura de Cheremos Carrasquel.

Caso del asesinato de Adriana Urquiola

Durante la transmisión, Rojas se refirió al caso del asesinato de la intérprete señas de Venevisión Adriana Urquiola, el cual fue abordado en la emisión anterior de “Tubazos”. En dicho programa el periodista describió las acciones realizadas desde la cárcel de Tocuyito por Yonny Bolívar, autor del crimen, para obtener la libertad por vías presuntamente irregulares.

Recordó que Bolívar, quien purga condena de 27 años por el asesinato de Urquiola, urdió toda una trama para salir en libertad, haciendo pasar por militar y como integrante de la comisión especial para la revolución del sistema judicial.

Agregó que el sujeto casi logra su cometido, pues llamó a varios operadores del poder judicial, fingiendo ser funcionario, para decirles que había que darle curso a la libertad a bolívar.

Incluso un tribunal llegó a acordar una medida que le permitiría salir de la cárcel, basado en tres redenciones especiales que le disminuían la condena de 27 a 17 años.

No obstante, cuando la medida llegó al tribunal de ejecución, allí es donde se dan cuenta de las irregularidades, que fueron reportadas a las autoridades judiciales. Además, descubrieron que no era la primera vez que el sujeto se presentaba como militar.

También recordó los acontecimientos ocurridos en 2003 en el estado Lara, cuando Bolívar llamó a un hacendado haciéndose pasar por el capitán Landaeta, quien le propuso comprarle una propiedad. Cuando se citaron en un sitio, Yonny Bolívar secuestró al finquero y lo mantuvo como rehén desde noviembre de 2003 hasta febrero de 2004. 

Rojas refirió que la divulgación de este caso generó reacciones y comentarios del propio Sistema de Justicia. Sin embargo, el periodista señaló la importancia y utilidad de que este tipo de acontecimientos sean dados a conocer como una alerta a los integrantes de este sistema.

(LaIguana.TV)