Este domingo 30 de octubre Jair Bolsonaro fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Brasil. El saliente mandatario figura como el último integrante del llamado Grupo de Lima, con el cual se termina por desaparecer el bloque que se fundó en 2017 para actuar contra el Gobierno de Venezuela.

Dicha instancia fue creada por 12 países el 8 de agosto de 2017: Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Para entonces, ejercían como gobernantes Mauricio Macri, Michel Temer (luego asumió Jair Bolsonaro), Lenin Moreno, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos (luego asumió Iván Duque), Luis Guillermo Solís Rivera, Jimmy Morales Cabrera, Juan Orlando Hernández, Enrique Peña Nieto, Juan Carlos Varela, Horacio Cartes y Pedro Pablo Kuczynski.

Tras estrepitosas derrotas en intentos por reelecciones, renuncias, entre otras situaciones, la mayoría de estos mandatarios dejaron el poder, por lo que únicamente permanecieron activos en el Grupo de Lima, Piñera, Moreno, Macri, Duque y Bolsonaro; sin embargo, también los cuatro primeros se hundieron, fueron derrotadas en las urnas y quedaron apartados sin ninguna autoridad, dejando al líder brasileño como única imagen de lo que un día llegó a ser la instancia multilateral.

No obstante, este domingo el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva se impuso con más del 50 % de los votos sobre Bolsonaro, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con el triunfo del dirigente de izquierda se cierra el ciclo de la «red» de derechistas en la región que mediante el llamado Grupo de Lima, apoyaron al autojuramentado «presidente interino» Juan Guaidó y pretendieron socavar la soberanía del Venezuela e imponer medidas coercitivas, siguiendo los intereses de Estados Unidos.

(LaIguana.TV)