El dirigente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció este domingo tras su triunfo en los comicios presidenciales en Brasil, en los que se impuso con más del 50 % de los votos, ante el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El líder suramericano agradeció a todo el pueblo brasileño que acudió a las urnas a ejercer su derecho al voto y enfatizó que no se trata de una victoria individual, sino de todo un movimiento democrático que se formó por encima de los intereses personales y de las ideologías.

Aseguró que, pese a los ataques que sufrió en los últimos años, ha renacido para continuar con la lucha por el desarrollo integral de su país. «Pasé por un proceso de resurrección, intentaron enterrarme vivo y estoy aquí. Estoy aquí para gobernar a este país, en una situación muy difícil, pero tengo fe en Dios, que con ayuda del pueblo, podamos encontrar salida para que este país pueda volver a vivir en armonía», subrayó.

Destacó la importancia de estas elecciones, que pusieron frente a frente a dos proyectos opuestos de país, y que hoy tuvieron como ganador al pueblo brasileño.

Lula aseveró que este domingo la población brasileña alzó su voz para exigir sus derechos. «El pueblo dejó claro que quiere más y no menos democracia, quiere más y no menos inclusión social para todos, desea más y no menos respeto, desea más y no menos libertad, igualdad y fraternidad», expresó. 

Al respecto, señaló que es momento de trabajar para enfrentar las desigualdades, el racismo, la intolerancia y la discriminación.

Agregó que gobernará en favor de todos los brasileños, sin distingo político, pues, a su juicio, ha llegado la hora de unirse como nación. «No existen dos Brasil, somo un único pueblo, una gran nación. (…) Solo así seremos capaces de construir un país de todos, un Brasil igualitario, un Brasil con paz y democracia», precisó.

Destacó que el desafío es inmenso, sin embargo ratificó su compromiso de reconstruir al país en todas sus dimensiones.

«Brasil está de regreso, Brasil es un país muy grande para ser legado al triste papel de paria en el mundo. Vamos a reconquistar la credibilidad y la estabilidad del país. (…) Brasil es mi causa, mi pueblo y combatir la miseria es la razón por la que yo voy a luchar el resto de mi vida», añadió.

(LaIguana.TV)