El analista político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Venezuela puede dar paso a nuevas negociaciones y flexibilizaciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la nación bolivariana.

«Vamos a ver muchas cosas pasando en breve. Negociaciones, flexibilizaciones y nuevas alianzas internacionales y todo probablemente antes de fin de año. Y esto puede tener impactos positivos en la actividad económica nacional, mientras en la política… otro gallo cante», precisó a través de su cuenta en Twitter.

A juicio de León, para el Gobierno de EEUU la visita de Petro no es un reto a su política internacional, sino «más bien un vehículo para dar marco al acuerdo que ese país promueve en México entre las partes en conflicto» en Venezuela.

Además, enfatizó que con el triunfo de Luiz Inácio «Lula» da Silva y con el giro de Latinoamérica a la izquierda, el viaje del mandatario colombiano a Caracas «es el preludio del fin de la estrategia que EEUU ha seguido frente a Venezuela».

«Sería extraño que se enfrentara a la región para sostener algo que evidentemente no ha funcionado», puntualizó.

Asimismo, señaló que el encuentro del jefe de Estado neogranadino con el presidente Nicolás Maduro es una demostración del interés de Petro en profundizar la relación colombo-venezolana, «a pesar de las dificultades y peligros que eso representa para él en su política interna y su relación internacional, especialmente con Estados Unidos».

Agregó que la reunión se realizó en Caracas y no en la frontera o en Bogotá «porque ha sido Petro quien ha tenido que demorar algunos temas de la apertura (comercial y aérea) para surfear bloqueadores impuestos por las sanciones (Conviasa) y quiere que su visita baje la tensión que eso genera en Venezuela».

«Petro quiere la apertura comercial y el reingreso de la nación bolivariana a la Comunidad Andina de Naciones para reinstitucionalizar el comercio y la relación multilateral, lo que crearía nuevos espacios para la negociación venezolana en una región ahora más proclive a la misma y donde él puede jugar un papel protagónico», añadió.

(LaIguana.TV)