El presidente Nicolás Maduro calificó el encuentro bilateral que sostuviera este martes con su par colombiano Gustavo Petro como «fructífero» y «verdaderamente auspicioso», en el que se debatió una nutrida agenda de asuntos binacionales y regionales.

Según relatara Maduro, las conversaciones versaron sobre las relaciones comerciales y económicas, los pasos para reabrir plenamente la extensa frontera común con seguridad, la cooperación entre Monómeros y su casa matriz, Pequiven, para la dotación de fertilizantes.

Asimismo se abordaron temas multilaterales, destacándose el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como la reinserción venezolana en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Del mismo modo se trataron asuntos relacionados con el Tratado Amazónico y el cambio climático, en particular la búsqueda de una posición regional común de cara a la venidera COP27 que se celebrará en Egipto en fecha próxima.

El mandatario venezolano indicó que además debatieron sobre el papel del América Latina en el orden multilateral y acerca del Sistema de las Naciones Unidas.

En función de esto, dijo Maduro, se desarrollarán acciones concretas en comercio, economía, seguridad fronteriza, fortalecimiento de relaciones diplomáticas y consulares, amén de la atención de la numerosa población migrante que hace vida en las dos naciones.

(LaIguana.TV)