El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comunicó sus propuestas para reanimar las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, que formuló en el marco de una reunión en la que también participaron representantes los gobiernos de Venezuela, Francia, Argentina y Noruega, además de un delegado de la oposición venezolana.

Según precisó en su cuenta de Twitter, sugirió el «desbloqueo» –es decir, el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales–, una «amnistía general» –que sería aplicable a todos los que han sido encarcelados «por una razón política»– y «un pacto de convivencia» entre el gobierno y la oposición, que se extienda más allá de las elecciones presidenciales de 2024.

«De parte nuestra se pidió que hubiera un desescalamiento de la conflictividad política, desde la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de una amnistía general, de un desbloqueo general, de unas elecciones que para el año 24 deben darle garantías a todas las fuerzas que allí intervengan y donde la expresión sea la del pueblo soberano de Venezuela», detalló el mandatario ante los medios.

Petro apuntó como aspecto positivo que «el conflicto político venezolano no ha traído a su interior un desenlace violento» como el que se ha vivido en otros países y aseguró que «indudablemente hay un avance, un desarrollo de las mesas de negociación en México».

Asimismo, destacó que se había comprometido con las partes a «apoyar» –sin intervenir– el diálogo y «a mejorar la estadía del pueblo venezolano en Colombia». También precisó que «el desbloqueo de la economía venezolana» debía implementarse como «parte de una medida humanitaria».

El encuentro se celebró este viernes en París a instancias del presidente francés, Emmanuel Macron. Por el Gobierno Bolivariano acudió el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, mientras que el ala de la oposición aupada por Washington escogió a Gerardo Blyde como vocero.

En la misma jornada, Rodríguez y Blyde conversaron con el canciller español, José Manuel Albares, quien en nombre de su gobierno pidió a las partes que retomaran los intercambios y ofreció la mediación de Madrid.

(LaIguana.TV)