Al ser inquirido por una periodista por el reconocimiento que le otorgara el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su par venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de la COP27, el político opositor Gerardo Blyde destacó el talante democrático del mandatario galo y valoró el evento como el signo de que los tiempos cambian y que el objetivo es «buscar soluciones».

«No nos podemos quedar estáticos en una fotografía de un momento determinado. El mundo cambia, las situaciones cambian y las necesidades también cambian«, expresó Blyde, en referencia al hecho de que en 2017 Macron calificó al gobierno venezolano como «una dictadura».

El dirigente subrayó que él no había dejado de considerar al gobierno de Venezuela de esa manera y que tampoco lo había hecho el jefe de Estado francés, pero defendió su punto de vista, alegando que «si el mundo cambia», ellos –la oposición– tienen «la obligación» de usar «las mejores herramientas» a su disposición «para buscar la democracia y la libertad en Venezuela».

«Si necesitamos hacerlo a través de este proceso de negociación, lo vamos a hacer para ese fin (…). Los caminos pueden ser distintos, pero el foco debe estar centrado en el mismo fin», completó.

Blyde acudió a la capital francesa para participar de una reunión destinada a retomar las conversaciones entre el sector de la oposición que representa y el Gobierno Bolivariano, quien envió como delegado al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Se conoció que ambos se reunieron por separado y en conjunto con el canciller español, José Manuel Albares, y confluyeron en una ronda de intercambios en la que participaron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), el propio Macron y un representante del Reino de Noruega, país que funge como acompañante de las negociaciones.

Aunque las partes aseguraron que se habían producido avances significativos, no anunciaron una fecha para el reinicio de los intercambios en México, que se encuentran suspendidos desde octubre de 2021.

(LaIguana.TV)