Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano en los diálogos con la Plataforma Unitaria, calificó como «muy fructífera» la reunión que sostuvieran las partes en París a instancias del mandatario francés, Emmanuel Macron, y adelantó que se trabaja por el levantamiento de las sanciones.

«El presidente argentino, Alberto Fernández, propuso acompañar al pueblo de Venezuela en todos los eventos para la recuperación del derecho que tiene Venezuela a vivir en paz, a vivir en libertad, a que las 762 sanciones que se han impuesto contra nuestros empresarios, contra nuestra empresa petrolera, contra nuestra línea aérea, contra nuestros productos agrícolas sean levantadas, porque nadie negocia con un revólver en la cabeza», dijo en un breve intercambio con la prensa.

El político aprovechó la ocasión para agradecer a Macron por «haber permitido» que la mesa de trabajo se instalara durante el desarrollo del Foro de París para la Paz y destacó «su intención de acompañar y ayudar al proceso de diálogo en Venezuela».

«Creo que en este marco, en el que un diálogo de este tipo necesita amigos, hoy hemos encontrado tres verdaderos amigos: el presidente Macron, el presidente Fernández y el presidente Petro», añadió.

A inicios de esta semana, Macron y Maduro sostuvieron un intercambio público en la Cumbre del Clima en la que se deslizaron los nombres de Fernández y Petro como posibles negociadores y el mandatario venezolano anunció la asistencia de Jorge Rodríguez al evento en la capital gala.

Aunque no se dijo nada directamente, casi de inmediato se comenzó a especular sobre la concurrencia de un delegado de la Plataforma Unitaria –Gerardo Blyde– en el espacio, con el interés de avanzar en la reanudación de las conversaciones que se celebraban en México y que entraron en pausa en octubre de 2021. La especie se confirmó un par de días después.

En la jornada de este viernes trascendieron la reunión entre Rodríguez, Blyde y el canciller de España, José Manuel Albares, así como las propuestas de Petro: desbloqueo, amnistía general y garantías políticas pre y postelectorales para todos los actores.

(LaIguana.TV)