Cinco países latinoamericanos -México, Chile, Brasil, Argentina y Trinidad y Tobago- aspiran a que sus respectivos candidatos presidan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin que ninguno de ellos suene por ahora como favorito. 

Aunque los países ya habían hecho públicos sus nombres en los últimos días, no ha sido hasta esta la noche del viernes cuando el BID los ha confirmado a través de un comunicado, unos minutos después de que haya expirado a las 00.00 (05.00 GMT) el plazo de presentación de candidaturas. 

Son el economista brasileño Ilan Goldfajn, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda y de Educación de Chile; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico); la argentina Cecilia Todesca, que fue vicejefa de Gabinete y subgerente general de Relaciones Institucionales del Banco Central argentino y Gerard Johnson, por parte de Trinidad y Tobago. 

Este domingo, los candidatos se presentarán formalmente en una sesión a puerta cerrada ante la Asamblea de Gobernadores del banco, formada por los ministros de Hacienda o Economía y otras autoridades económicas de los 48 países miembros. 

Y al próximo domingo 20 de noviembre serán estos quienes votarán, en secreto, quién es su candidato elegido para reemplazar a la hondureña Reina Irene Mejía, que ha ocupado la presidencia del BID en las últimas semanas, tras la destitución del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone. 

Este último perdió la confianza de la Asamblea después de que una investigación externa confirmara que mantuvo una relación amorosa con una subordinada, quien recibió varias subidas de sueldo. 

El expresidente fue elegido en septiembre de 2020 y se convirtió en el primer no latinoamericano en ocupar el cargo. Lo hizo en medio de la polémica ya que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo nominó poco antes de acabar su mandato. 

Estados Unidos logró que Claver-Carone ganara entonces, tras obtener el apoyo de varios países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Bolivia o Uruguay, después de que la región no lograra presentar un candidato que generara consenso. 

En la votación que se celebrará el domingo 20, los países votan con distinta capacidad de voto. Estados Unidos tiene la mayor, un 30 %; seguido de Argentina y Brasil, con un 11,3 %, respectivamente; y México, con el 7,2 %. 

El ganador, que es elegido por un período de cinco años (y con posibilidad a una reelección), debe contar también con el respaldo de al menos 15 de los 28 países de la región. 

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe y ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica a los países. Del total de 48 miembros, 26 de ellos son prestatarios. 

(EFE)